Grupo de investigación

El equipo de investigación está formado por

Carles Serra

Narcís Soler

Mi campo de investigación principal es el paleolítico medio y superior de Cataluña. Dirijo el equipo de la UdG que hace investigación sobre esta época en los yacimientos de Serinyà (Pla de l'Estany), especialmente en la Cueva de la Arboleda. En los últimos años también he dirigido proyectos de cooperación con el Sahara Occidental, donde el equipo de la UdG ha instalado el Museo Nacional del Pueblo Saharaui, en el campamento de refugiados del "27 de febrero" (Tinduf, Argelia). Inventariamos y hacemos conocer el patrimonio prehistórico de ese país, especialmente el arte rupestreEl mi campo de investigación principal es el paleolítico medio y superior de Cataluña. Dirijo el equipo de la UdG que hace investigación sobre esta época en los yacimientos de Serinyà (Pla de l'Estany), especialmente en la Cueva de la Arboleda. En los últimos años también he dirigido proyectos de cooperación con el Sahara Occidental, donde el equipo de la UdG ha instalado el Museo Nacional del Pueblo Saharaui, en el campamento de refugiados del "27 de febrero" (Tinduf, Argelia). Inventariamos y hacemos conocer el patrimonio prehistórico de ese país, especialmente el arte rupestre

Juan Luís Alegret

Doctor en Antropología social. Ha sido profesor de las universidades Centroamericana de Managua (Nicaragua) y Autònoma de Barcelona. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Girona donde desarrolla tareas docentes, de investigación como coordinador del GESPM, y como director de la Càtedra d’Estudis Marítims (UdG-Ajuntament de Palamós). Su línea de investigación se centra en los aspectos asociativos y de gestión de la pesca marítima desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

Gabriel Alcalde

Gabriel Alcalde Gurt (1958), DEA en Museología por la Universidad Jean Monnet, Saint-Étienne (1996) y doctor en Historia por la Universidad de Girona (1993). Fue conservador (1981-1982) y director (1983-1997) del Museo Comarcal de la Garrotxa. Actualmente, y desde 1997, es profesor titular de museología en la Universidad de Girona. Ha sido director del Instituto del Patrimonio Cultural de la Universidad de Girona (2002-2004). De 2006 a 2012 ha sido director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Es miembro de la Comisión ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña.

Joaquim Soler

Mi actividad de investigación principal consiste en el estudio del arte rupestre prehistórico del Sahara Occidental, que ha sido el tema de mi tesis doctoral. De forma paralela • lela trabajo en el paleolítico del norte este de Cataluña. En este ámbito mis investigaciones se desarrollan alrededor de los yacimientos de Serinyà , concretamente en las cuevas de la Arboleda y del Reclau Viver. También he trabajado de forma puntual en la prehistoria reciente del macizo de Cadiretes y del Montgrí. He realizado una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de Tubinga , en Baden - Württemberg. Conjuntamente con investigadores de esta universidad alemana estamos estudiando el paleolítico del término de Roses.