Investigación

El objetivo de este apartado es poner a disposición de todos los resultados de la investigación arqueológica y antropológica que la Universitat de Girona desarrolla en el Sáhara Occidental como una faceta de su actividad de cooperación con el pueblo saharaui. A parte de la producción científica en sí también se puede consultar una recopilación de las notícias.

excavacio 1El objetivo general de nuestra investigación arqueológica, más allá de aportar datos y medios que faciliten la gestión y la protección del patrimonio cultural del Sáhara Occidental, persigue augmentar el conocimiento sobre la secuencia de culturas que han caracterizado la prehistoria ese país. Lo intentamos a partir del estudio de los restos materiales de las poblaciones que habitaron el territorio antes de la islamización.

Seguramente nuestra aportación más relevante hasta la fecha en el campo de la investigación arqueológica ha consistido en la documentación y publicación de numerosos yacimientos con arte rupestre. Aún así, desconocemos quién fueron los autores de las imágenes rupestres que estamos estudiando y aún tenemos serios problemas para otorgarles una cronología fiable. Tampoco podemos relacionarlas con otros restos materiales de las comunidades humanas que habitaron el Sahara Occidental durante la prehistoria y que encontramos durante las excavaciones.

El hecho de centrar nuestras investigaciones principalmente en el campo del arte rupestre es parcialmente una consecuencia del estado actual en que se encuentra el país, en una situación que no permite plantearse intervenciones arqueológicas de larga duración como son las excavaciones. En este sentido, el estudio del arte rupestre se ha convertido en la única herramienta de que disponemos en la actualidad para conocer las comunidades que habitaron el Sahara Occidental durante la prehistoria.

A banda del estudio del arte rupestre, hemos realizado excavaciones en el abrigo Aixaix (Nius) en ued Kenta, Lajuad 2 y Sluguilla Lawash. También hemos participado en la excavación de un goulet en el ued Tifariti.

A parte del apoyo de la Universitat de Girona y diversas instituciones catalanas y españolas, las cuales aportan los recursos necesarios para la realización de las campanyas de investigación, no habría sido posible realizar ninguna de esas acciones sin el apoyo logístico del Ministerio de Cultura de la República Árabe Sahrauí. La Universidad de Girona, en la medida de lo posible, también ha intentado formar personal del Ministerio en la Universitat de Girona porque creemos que el pueblo sahrauí tambíen debe estar en disposición de investigar, divulgar y proteger este inmenso patrimonio de la forma más autónoma posible.

En este momento nuestro primer objetivo es dar a conocer todos los yacimientos que hemos visitado y publicar los resultados de su estudio para que la comunidad científica y todas las personas interesadas en la prehistoria, el arte o el futuro del Sahara Occidental puedan conocerlas y disfrutarlas. Esperemos que este sea un espacio propicio para ello.

Asimismo, continuamos trabajando para dar a conocer ese patrimonio cultural entre la población saharauí a fin de garantizar su protección. En cuanto al ámbito de la Universitat de Girona, nuestro deseo sería el de animar el máximo posible de personas a colaborar en este proyecto desde sus respectivas disciplinas científicas bajo la coordinación de la Oficina de Cooperació de la UdG. Creemos que podría sería fuente de numerosas satisfacciones para todos nosotros así como de prestigio para la institución donde trabajamos.